La subordinación es el elemento para diferenciar entre contrato de trabajo y de prestación de servicios

Para que exista contrato de trabajo deben concurrir: (i) la actividad personal de trabajador, (ii) el salario como retribución del servicio prestado y (iii) La continuada subordinación que faculta al empleador para exigir al trabajador el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo e imposición de reglamentos, …

La subordinación es el elemento para diferenciar entre contrato de trabajo y de prestación de servicios Leer más »

SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN.- Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG- SST. JURISPRUDENCIA.- SOLIDARIDAD EN LA ESTABILIDAD REFORZADACORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION LABORALM.P. Fernando Castillo Cadena SL 10538-2016 Rad.No. 42451 Acta 23Bogotá, D. C., veintinueve (29) de junio de dos mil dieciséis (2016) En la jurisprudencia de …

Leer más »

SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN.-  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG- SST.  JURISPRUDENCIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.  (No obstante, la subordinación como elemento esencial en la relación laboral es delegada por la EST a la empresa usuaria, aspecto que ha sido estudiado por la Corte Suprema de Justicia, en …

Leer más »

SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN.-  LEY 50 DE 1990 ARTICULO 78. La empresa de servicios temporales es responsable de la salud ocupacional de los trabajadores en misión, en los términos de las leyes que rigen la materia para los trabajadores permanentes. Cuando el servicio se preste en oficios o actividades particularmente riesgosas, o los trabajadores …

Leer más »

SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN.- RECOMENDACIONES: De lo analizado en diferentes Sentencias salta a la vista que las E.S.T. hacen un mal manejo del objeto del contrato laboral, ya que aunque se refiere a una relación por obra o labor determinada, sin embargo el objeto es genérico al tratarse de oficios varios tales como ayudante …

Leer más »

SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN. – EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES. “ARTICULO 71. Es empresa de servicios temporales aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con …

Leer más »

SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN. –   JURISPRUDENCIA.-  Sala de Casación Laboral Corte Suprema de Justicia con ponencia del Doctor Francisco Escobar Henríquez: “Naturalmente esta norma se refiere a las circunstancias especiales que dieron origen a la contratación. Si posteriormente en otro tiempo vuelve a presentarse un incremento en la producción o en las ventas o …

Leer más »

SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN. –   JURISPRUDENCIA.-  Sala de Casación Laboral Corte Suprema de Justicia con ponencia del Doctor Francisco Escobar Henríquez: “A juicio de la Sala esta disposición se limita a preservar el espíritu de la Ley, es decir, a evitar que los contratos con las Empresas de Servicios Temporales se tornen en permanentes, …

Leer más »

SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN. –  JURISPRUDENCIA.- Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del Magistrado Carlos Isaac Nader.  – Contratos sin solución de continuidad durante 48 meses. En los cargos que se examinaron se plantea, en síntesis, que la superación del término de la contratación, de 6 meses prorrogables …

Leer más »

SEGURIDAD JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN. – El Decreto 4369 es la validación de los conceptos de la Ley 50/90, con énfasis en el periodo de la temporalidad. El significado del parágrafo del artículo 6º al referirse a la causa originaria del servicio específico objeto del contrato, es determinar que el periodo de tiempo se refiere …

Leer más »

Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp